Please add sliding bar widget here...
 
Call us: +34 952 765926

Blog

Spagna, Crescita PIL 3Trimestre 2016: +0,7%. Si farà +3,2% per la fine 2016.

El PIB modera su crecimiento y se expande un 0,7% en el tercer trimestre

La economía ha crecido un 0,7% en en tercer trimestre en tasa intertrimestral, una décima menos que en el segundo.

La economía acumula así 13 trimestres seguidos con crecimiento intertrimestral.

En comparación con el mismo periodo un año antes, el producto interior bruto español se ha expandido un 3,2%, frente al 3,4% que marcó entre enero y marzo, según ha hecho público hoy el Instituto Nacional de Estadística. Esta tasa suma 11 trimestres en positivo.

El Banco de España ya había anticipado en septiembre que el crecimiento del PIB en el tercer trimestre habría sido de un 0,7% intertrimestral de acuerdo con sus previsiones. “El crecimiento del producto habría continuado sustentándose, fundamentalmente, en el dinamismo de la demanda privada nacional”, apuntaba hace dos días el organismo.

En particular, “el consumo privado habría mantenido un crecimiento vigoroso, en un contexto de prolongación del proceso de creación sostenida de empleo y de mantenimiento de condiciones financieras favorables”, ha subrayado el análisis. Sin embargo, la aportación del comercio exterior habría sido menor a la observada que en el periodo abril-junio, meses en los que las exportaciones mostraron un tono muy positivo, a pesar de la debilidad del entorno global.

El organismo estadístico dará a conocer los datos definitivos y detallados el próximo 24 de noviembre. Hay que tener en cuenta esta estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información preliminar y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España.

Revisión

El INE también ha publicado hoy una revisión más precisa de los datos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) trimestral desde el periodo enero-marzo de 2014, que arrojan que en el tercer trimestre de 2015 la subida fue del 0,9, no del 0,8% como se estimaba. Hasta ahora se consideraba que se habían encadenado cuatro trimestres con crecimientos del 0,8%, pero hoy se ha conocido que entre julio y septiembre de 2015 la economía avanzó una décima más.

Ayer se conoció que justamente en los meses de verano, el número de parados se ha reducido en 253.900 personas y se crearon 226.500 puestos de trabajo, esto llevó la tasa de desempleo al 18,9% su nivel más bajo en seis años.

Antonella Madroñal Folpini

Comments are closed.