Please add sliding bar widget here...
 
Call us: +34 952 765926

Blog

Spagna: + 3,3% PIL, nel anno che non ha avuto Governo, riesce ad avere la più forte crescita economica dal 2007.

España cerrará el año del desgobierno con el mayor crecimiento desde 2007

La economía española no sólo resiste su año de desgobierno sin desaceleración, sino que va a marcar un ejercicio récord desde el inicio de la crisis. Así se desprende del indicador adelantado para el cuarto trimestre elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Tras la caída del paro en el tercer trimestre y otros factores, la AIReF prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca en el cuarto trimestre del año al mismo ritmo del 0,7% actual, lo que supone finalizar el año con un crecimiento interanual del 3,3%. La cifra es la mejor desde que en 2007 arrancó la crisis y supera incluso el 3,2% de 2015 que se perfilaba como irrepetible este año por la previsible desacelaración y la incertidumbre política.

Expertos consultados señalan que también influye la revisión que ha efectuado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que supone elevar la tasa interanual del primer semestre, pero de todos modos el resultado permitirá decir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que 2016 mejora a 2015, salvo debacle inesperada en los dos últimos meses del año. Su previsión oficial aprobada el pasado julio en Consejo de Ministros de un crecimiento del 2,9% este año queda desbordada. El servicio de Estudios del BBVA sostiene que si no se hubiera producido incertidumbre, el crecimiento este año sería aún mayor en casi un punto del PIB entre este año y el próximo.

Todos los servicios de estudios coinciden, no obstante, en que en 2017 habrá desaceleración, pero el nuevo Gobierno tomará posesión y arrancará el nuevo año en mejores condiciones económicas que lo esperado. La previsión oficial del 2,3% para 2017 puede ser también mejorada al final del ejercicio.

De momento, el Ministerio de Economía afirmó ayer en su boletín económico semanal que todos «los indicadores cualitativos» muestran un comportamiento favorable y días atrás también el Banco de España observó una “notable fortaleza” en la economía española gracias al repunte del consumo. Según el citado boletín ministerial, indicadores clave como el de confianza, de negocios empresariales y de industria están apuntando al alza en las últimas semanas tras un comportamiento mejor del esperado en el tercer trimestre en que apenas se moderó el crecimiento en una décima, al pasar del 0,8% en el segundo trimestre al 0,7% en el concluido el 30 de septiembre.

A ello hay que sumar la fuerte caída registrada por el paro, los datos ya conocidos de crecimiento durante el tercer trimestre e, incluso, la cifras de IPC. El resultado de todo ello es que la economía española está en su mejor situación desde que, en 2008, estalló la crisis económico-financiera mundial.

PIB

El avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencia que la economía española creció un 0,7% durante el tercer trimestre del presente 2016. Esto supone que, en tasa anual, el PIB avanzó un 3,2%, dos décimas menos que entre abril y junio y una menos de la que la AIReF prevé para el año completo.

De esta manera, España registrará el mayor crecimiento de entre las grandes economías occidentales y en todo Europa sólo se verá superada por Irlanda, Eslovaquia y Malta, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo más importante es que la economía española lleva creciendo a ritmos trimestrales cercanos al 0,8% desde junio del año pasado, mostrando una importante fortaleza durante un largo periodo de tiempo”, apunta Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBVA Research.

Para el año que viene, las previsiones oscilan entre el mencionado 2,3% del Gobierno y el 2,2% del FMI. Este dato, más allá de posibles correcciones al alza, ya pone a España por delante de la media europea, en mejor posición que potencias como Alemania, Francia o Italia y al mismo nivel que Estados Unidos.

Paro

La Encuesta de Población Activa (EPA), que el INE dio a conocer el jueves, dejó la tasa de paro por debajo del 20% por primera vez desde 2010 y en su menor nivel desde el tercer trimestre de 2009. La cifra, evidentemente, es todavía muy abultada ya que supone que 4.320.800 personas no tienen trabajo, pero también es cierto que el ritmo de creación de puestos de trabajo es muy alto. “Los datos confirman que en los dos últimos años se han generado 500.000 empleos al año, si nos lo dicen en 2014 hubiésemos dicho que era imposible, son datos espectaculares”, explica Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas.

En el caso del último trimestre, el impulso de la histórica llegada de turistas ha sido básica y, en total, el número de parados bajó en 253.900 personas y el de ocupados se incrementó en 226.500. La parte negativa, además de la ya mencionada alta tasa, es que muchos de los empleos son de baja calidad, esto es, temporales y con una remuneración baja.

IPC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó en octubre hasta el 0,7%, según el dato adelantado elaborado por el INE. Esto supone su nivel más elevado desde agosto de 2013 y, además, dejar atrás las temidas tasas negativas. Durante los últimos años se había convertido en algo normal que la inflación arrojase cifras negativas, una situación muy temida en economía ya que puede ser el preludio de un proceso de deflación. Buena parte de esa cifra, sin embargo, tenía su origen en los bajos precios del petróleo, razón por la que muchos economistas consideraban que la situación no era tan grave.

Ahora, el repunte de, precisamente, el crudo, parece haber eliminado cualquier sombra de duda deflacionista, aunque esto también tiene un componente no tan positivo. “Salir de inflación negativa es positivo ya que ésta es una situación peligrosa, pero hubiese sido mejor salir gracias al repunte de otro grupo de productos ya que los bajos precios del crudo es muy positivo para la economía”, explica Ángel de la Fuente, director de Fedea.

Antonella M.F.

Comments are closed.