Please add sliding bar widget here...
 
Call us: +34 952 765926

Blog

Spagna Economia: FMI previsione crescita PIL 2016: +3,1%!! Germania +1,7%, Francia: +1,3%, Italia: +0,8%

El FMI mejora su previsión de crecimiento para España hasta el 3,1% este año

  • La revisión de España es la mayor a pesar de que siga sin haber Gobierno
  • También mejora la previsión de paro: bajará tres décimas más, al 19,4%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en cinco décimas sus previsiones de crecimiento para España que crecerá un 3,1% este año. Según las Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) el PIB de nuestro país avanzará un 2,2% en 2017, una décima más de lo estimado en la última revisión de sus cifras publicadas en julio. El FMI mantiene sus perspectivas de crecimiento mundial pero el estancamiento potenciará el proteccionismo.

De hecho, puede decirse que para el conjunto de 2016 la economía española registra la mayor revisión al alza de las proyecciones presentadas en Washington con respecto a los datos publicado hace más de dos meses. Un movimiento que ya adelantó hace semanas el portavoz del Fondo, Gerry Rice, y dejó caer el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

“Esperamos que el crecimiento en España se mantenga prácticamente estable y se modere desde el 3,1% hasta el 2,2% en 2017”, señala el WEO. Una vez más, España seguirá tirando del resto de países europeos, en un momento en el FMI proyecta un crecimiento para Alemania del 1,7% (una décima más de lo previsto en julio), Francia un 1,3% (una rebaja de dos décimas desde julio) e Italia un 0,8% (una décima menos desde la última revisión del Fondo). El FMI advierte que España debe continuar con su ajuste ante el elevado nivel de deuda.

A medio plazo, es decir en los próximo cinco años, las últimas proyecciones del Fondo apuntan que el crecimiento en España se ralentizará hasta el 1,6%, pero aún así seguirá registrando uno de los crecimientos mas fuertes entre las cuatro grandes economías de la zona euro, ya que Alemania crecerá un 1,2%, Francia un 1,8% e Italia un 0,8%.

No tener gobierno no afecta

Un panorama alentador en el que parece que factores externos, como la débil demanda mundial, la resaca dejada por el referéndum británico a favor del Brexit o la incertidumbre generada por recientemente por las próximas elecciones en EEUU así como cuál será el próximo paso a dar por la Reserva Federal, pesan. A nivel interno, la falta de gobierno en lo que va de año no ha tenido impacto en la marcha económica del país.

España despedirá este año creciendo un 2,6% en el cuarto trimestre, cuando se compara con el mismo periodo de 2015. En lo que al desempleo se refiere, los expertos liderados por Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, han mejorado sus cifras al estimar que la tasa de paro se reducirá hasta el 19,4% este año, tres décimas menos de lo proyectado el pasado abril durante la Asamblea de Primavera de la institución y el Banco Mundial.

Esta dinámica también se extiende al año que viene, cuando el paro se situará en el 18%, también tres décimas menos de lo anteriormente previsto. Dicho esto, el desempleo de España sigue siendo uno de los más altos entre las economías avanzadas, sólo superado por Grecia, que este año contará con una tasa de paro del 23,3%.

En lo que a los precios se refiere, la inflación cerrará el conjunto del año en negativo, con una caída del 0,3%. Sin embargo el Índice de Precios al Consumo (IPC) crecerá un 1% el próximo año, señal de que las medidas que implementa el Banco Central Europeo a través de su programa de flexibilización monetaria acabarán por reavivar la inflación, que en el conjunto de la Eurozona alcanzará el 1,3% en 2017, estarían surtiendo efecto.

Precisamente, el FMI estimó en el WEO que el BCE “deberia mantener su postura acomodaticia actual” pero debería tomar medidas adicionales “a través de la expansión de su compra de activos si la inflación no terminase de repuntar”.

Antonella M.F.

Comments are closed.